Por Washington Cabello
(De clarin.com).- La detención ayer por la tarde del ex candidato presidencial opositor venezolano Manuel Rosales, al tocar suelo en Venezuela en el aeropuerto de Maracaibo, al parecer estuvo plagada de irregularidades. Una de ellas fue que el avión que lo traía fue desvíado hacia el sector de arribos nacionales de la estación aérea, cuando en realidad debió haber descendido en el área internacional ya que la nave provenía de Aruba.
Así lo denunció Delsa Solorzano, diputada al Parlamento latinoamericano por el mismo partido de Rosales –Un Nuevo Tiempo- . Según explicó, «el área internacional” era un impedimento para que lo detuvieran.
El ex-candidato a la presidencia de Venezuela en 2006 regresó al país tras vivir seis años en el exilio, agitando el clima electoral de cara a las elecciones legislativas del 6 de diciembre que se muestran complicadas para el oficialismo.
Pese a las advertencias del régimen de Nicolás Maduro, que anticipó que sería “aprehendido inmediatamente”, tomó la decisión para demostrar que es inocente de los delitos por los que lo acusan.
Según relató Solorzano, había un «fiscal» esperándolo que se subió al avión no bien éste tocó tierra. El arresto fue una demostración de fuerza militar chavista. “Fue sorprendente la cantidad de funcionarios militares brutalmente armados que rodearon el avión. El despliegue que vimos hoy no lo vimos ni para arrestar al mayor criminal del país”, aseguró.
El Gobierno de Estados Unidos pidió hoy a Venezuela que respete “el debido proceso” y que “se abstenga de perseguir a opositores políticos” en relación a la detención de Rosales.
El ex candidato opositor fue arrestado por agentes del servicio de inteligencia (Sebin) apenas bajó de un vuelo comercial procedente de la isla caribeña de Aruba.
En la noche, el dirigente opositor, fue trasladado en avioneta al aeropuerto militar La Carlota, en el este de Caracas. Y luego fue recluido en la sede conocida como El Helicoide del Sebin, informó su abogada Magaly Vazquez, añadiendo que “aspiran” a que hoy sea trasladado ante el tribunal 19 de Control.
De acuerdo con las leyes venezolanas, el -Ministerio Público tiene un plazo máximo de 48 horas tras una detención- para presentar al indiciado ante un juez.
Cuando aterrizó el avión que lo trajo de Aruba, Rosales, vestido de camisa a rayas, difundió un video en su perfil de Periscope en el que cuestionó el operativo policial y militar dispuesto en la terminal aérea de Maracaibo.
“Ese despliegue de mi llegada deberían hacerlo para combatir la delincuencia, la inseguridad. Haremos esto en paz, vamos a cobrar el 6 de diciembre”, expresó.
Rosales, de 62 años, era esperado en el aeropuerto por su esposa, la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo, sus diez hijos, hermanos y grupos de simpatizantes de su partido Un Nuevo Tiempo (UNT, centroderecha).
Ex gobernador de Zulia y también ex alcalde de Maracaibo, Rosales ha sido considerado el más férreo opositor al fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), a quien enfrentó en las presidenciales de 2006.